Actividad empresarial y política de D. Víctor Tapia

La Fundación Víctor Tapia – Dolores Sainz  se constituyó en 1956 siguiendo la voluntad de su fundadora, Doña Dolores Sainz Isasi, viuda de Don Víctor Tapia Buesa.

D. Víctor Tapia fue un destacado empresario de finales del siglo XIX y principios del XX.

Inició su trayectoria empresarial como socio y promotor de “Antigua Jabonera Tapia y Sobrino”, cuyo producto más conocido fue el jabón “Chimbo”, que fue la primera compañía española que fabricó jabón en porciones troqueladas para uso doméstico.

Posteriormente D. Víctor participó activamente en la vida empresarial vizcaína, como tesorero y vocal de la Cámara de Comercio y como miembro del Consejo de Administración del Banco de Vizcaya, del que llegó a ser Presidente, coincidiendo con el traslado de su sede a San Sebastián durante la guerra civil.

De forma paralela D. Víctor se involucró en la vida política de principios de siglo XX, primero como fundador del Partido Liberal de Vizcaya y, años después, como miembro de la Unión Patriótica, llegó a ser Diputado Provincial de Vizcaya en 1926, tomando parte activa en la renovación del Concierto Económico con el Gobierno de España.

Actividad filantrópica del matrimonio Tapia-Sainz

A lo largo de sus vidas, D. Víctor y Dña. Dolores realizaron diversas e importantes obras benéficas, entre las que destacan:

• Construcción de Escuelas de Laguardia.
  • Construcción de 28 Casas para obreros en Zorroza.
  • Construcción de la Casa Social Escuela de Laguardia.
  • Restauración del altar mayor y atrio de la Iglesia de Santa María de los Reyes en Laguardia.
  • Financiación de pabellón antituberculoso para niños en el hospital del Santa Marina (Pabellón Tapia).
  • Donaciones al Sanatorio de Górliz.
  • Apoyo al Santo Hospital Civil de Basurto.
  • Donación a la Diócesis de Bilbao para adquisición del inmueble para la sede de Jóvenes de Acción Católica Española de Vizcaya.
  • Posterior mejora y restauración del Pabellón Tapia en Santa Marina.
  • Cuantiosos donativos legados a la Iglesia Católica en el testamento de Dña. Dolores.

LA FUNDACIÓN - Constitución

La Fundación Víctor Tapia–Dolores Sainz se constituyó en 1956, siguiendo la voluntad de Dña. Dolores Sainz Isasi.

El matrimonio Tapia – Sainz no tuvo hijos, por lo que, al fallecer D. Víctor, su esposa fue la única heredera de una considerable fortuna que incluía valores mobiliarios, inmuebles y terrenos.

Tras la muerte de su marido, Dña. Dolores continuó realizando obras benéficas y quiso que, tras su fallecimiento, sus obras de caridad y su apoyo a la Iglesia Católica tuvieran una continuidad. Para ello estableció en su testamento la constitución de una Fundación benéfica que llevara por nombre “Fundación Víctor Tapia–Dolores Sainz”, que sería receptora de gran parte de su fortuna.

El 2 de octubre de 1956, sus albaceas se reunieron ante notario para otorgar la escritura pública de Constitución de la Fundación Víctor Tapia – Dolores Sainz.

En su testamento Dña. Dolores dejó establecidas las bases de la futura Fundación:

• Debía tener su domicilio en Bilbao.
  • Su misión sería: “Toda clase de fines benéficos realizados directamente o mediante otras instituciones, ..., siempre en provecho de personas que carezcan de recursos o que los tengan insuficientes para atender sus dolencias o necesidades físicas o morales, debiendo realizarse sus fines dentro de Vizcaya”.
  • El Patronato de la Fundación habría de estar compuesto por dos clases de patronos: Cuatro Patronos Testamentarios: sus albaceas, facultados para nombrar su sucesor, y Cuatro Patronos Simples: el Obispo de Bilbao (Presidente), el Alcalde de Bilbao, un párroco nombrado por el Obispo y un sacerdote, cuya plaza se amortizaría a su fallecimiento.