Actividad de la Fundación

La Fundación Tapia cumple con su Fin Fundacional mediante el apoyo económico a entidades benéficas privadas, civiles o de la Iglesia Católica que se dediquen a atender a personas en situación de necesidad en Bizkaia.

Para ello la Fundación concede diferentes tipos de donativos y ayudas económicas a fondo perdido según un procedimiento de calidad diseñado al efecto.

Las ayudas se conceden generalmente para la ejecución de un proyecto o una actuación determinada, si bien algunas, de menor cuantía, se pueden destinar al mantenimiento de la entidad o de los centros donde se desarrollan sus proyectos.

Cada año, más de sesenta entidades vizcaínas diferentes se benefician de uno o más tipos de donativos de la Fundación Tapia. En 2018 fueron 67 las instituciones receptoras de ayudas de la Fundación, muchas de ellas han sido beneficiarias de diversos donativos.

Los tipos de donativos concedidos en 2018 fueron: ayudas a través de Programas de Ayuda en Convocatoria pública (Programa Acción Social), donativos para otras necesidades y donativos recurrentes.

El núcleo principal de actuación en cumplimiento del Fin Fundacional lo constituye el Programa Acción Social, publicado en prensa, que se rige por las Bases de su Convocatoria.

Tipos de proyectos financiados

Algunos de los proyectos financiados en el Programa Acción Social 2018 (para proyectos que las entidades beneficiarias desarrollarán durante 2019):

• Diversos Recursos residenciales para personas mayores
  • Mobiliario adaptado para residencias de personas mayores
  • Recurso residencial de urgencia para mujeres en situación de exclusión
  • Comedor de desayunos para personas en situación de exclusión social.
  • Centro Diurno de Atención y emergencia para personas con adicciones en situación de exclusión.
  • Albergues nocturnos para personas sin hogar.
  • Diversos Proyectos de ayudas monetarias, alimentación y otras necesidades básicas para personas en situación de pobreza.
  • Recursos residenciales para mujeres solas sin hogar con o sin hijos a cargo.
  • Acogida residencial y atención integral para personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Comedor Social para personas en situación de exclusión.
  • Atención Social Integral para personas inmigrantes y solicitantes de protección internacional
  • Centro de Noche para personas con problemas de adicciones en exclusión social.
  • Detección y cobertura de Necesidades Básicas para personas con especiales necesidades de inserción.
  • Diversos Programas de Becas para primeras necesidades de personas en itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Recursos residenciales para personas mayores y enfermos sin recursos y sin apoyo familiar.
  • Diversos Programas de Intervención socio-educativa con menores en situación de vulnerabilidad.
  • Centro de Día para personas mayores con necesidad de acompañamiento
  • Acogida residencial y atención integral de jóvenes extranjeros en procesos formativos.
  • Proyecto de Intervención psicosocial con infancia y adolescencia con problemas.
  • Diversos Programas de Acompañamiento, prevención y proximidad con personas mayores solas.
  • Pisos de acogida a adultos inmigrantes para su inserción social
  • Diversos programas de Acompañamiento social e intervención social con personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social

Adicionalmente, dentro de los donativos para otras necesidades, se han apoyado otros proyectos o actuaciones como pueden ser:

• Diversos programas de becas escolares
  • Diversos programas de respiro, ocio y tiempo libre para personas con discapacidad
  • Reforma urgente en baños en Centro de Día
  • Adaptación baños en recurso residencial para personas con discapacidad
  • Programa de envejecimiento activo para personas con discapacidad intelectual
  • Programa de formación laboral para personas con discapacidad intelectual
  • Cobertura de necesidades básicas para familias en situación de vulnerabilidad
  • Apoyo escolar y actividades extraescolares diversas para menores en situación de vulnerabilidad
  • Atención psicológica e intervención socio-educativa con menores en situación de vulnerabilidad