Actividad de la Fundación

La Fundación Tapia cumple con su Fin Fundacional mediante el apoyo económico a entidades benéficas privadas, civiles o de la Iglesia Católica que se dediquen a atender a personas en situación de necesidad en Bizkaia.

Para ello la Fundación concede diferentes tipos de donativos y ayudas económicas a fondo perdido según un procedimiento de calidad diseñado al efecto.

Las ayudas se conceden generalmente para la ejecución de un proyecto o una actuación determinada, si bien algunas, de menor cuantía, se pueden destinar al mantenimiento de la entidad o de los centros donde se desarrollan sus proyectos.

Cada año, más de sesenta entidades vizcaínas diferentes se benefician de uno o más tipos de donativos de la Fundación Tapia. En 2016 han sido 68 las instituciones receptoras de ayudas de la Fundación, algunas de ellas por más de un concepto.

Los tipos de donativos concedidos en 2016 han sido: ayudas a través de Programas de Ayuda en Convocatoria pública (Programa Inserción Social), donativos para otras necesidades urgentes y donativos recurrentes.

El núcleo principal de actuación en cumplimiento del Fin Fundacional lo constituye el Programa Inserción Social, publicado anualmente en prensa desde 1998, que se rige por las Bases de su Convocatoria.

Tipos de proyectos financiados

Algunos de los proyectos financiados en el Programa Inserción Social 2016:

• Recursos residenciales de urgencia para mujeres en situación de exclusión
  • Comedor de desayunos para personas en situación de exclusión social.
  • Centro Asistencial para drogodependientes en situación de exclusión.
  • Albergues nocturnos para personas sin hogar.
  • Proyectos de entrega de alimentos y ropa para personas en situación de pobreza.
  • Recursos residenciales para mujeres solas sin hogar con o sin hijos a cargo.
  • Acogida residencial y atención integral para personas sin hogar o en situación de extrema vulnerabilidad.
  • Comedor Social y Centro de Día para personas en situación de exclusión.
  • Atención Social Integral para personas inmigrantes en riesgo de exclusión
  • Atención Social Integral para solicitantes de protección internacional
  • Centro de Noche para personas toxicómanas sin hogar.
  • Detección y cobertura de Necesidades Básicas para personas con especiales necesidades de inserción.
  • Programas de Becas para primeras necesidades de personas en itinerarios de inserción sociolaboral.
  • Recursos residenciales para personas mayores y enfermos sin recursos y sin apoyo familiar.
  • Proyectos de concesión de Ayudas Económicas para cubrir necesidades básicas.
  • Programas de Intervención socio-educativa con menores en situación de vulnerabilidad.
  • Centro de Día y recursos residenciales para mayores solos con necesidad de acompañamiento
  • Acogida residencial y atención integral de jóvenes extranjeros en procesos formativos.